Ruidos del auto: ¿cómo saber a qué se deben?

Prestar atención a los Ruidos del Auto, puede ayudarte a evitar problemas mecánicos mayores. Desde 123Seguro sabemos que cada rechine, chillido, estallido, o topeteo, es un “síntoma” que está avisando acerca de una potencial “enfermedad” del vehículo.

En este post, vamos a hablarte sobre los Ruidos del Auto más comunes y acerca de qué significa o qué detalle mecánico te está indicando cada ruido. Así, conociendo a que hace referencia cada ruido, puedes identificar el inconveniente mecánico que aflora y ello te dará la posibilidad de solucionarlo lo antes posible, de la mejor manera.

Ruidos del Auto

Ruidos y mecánica vehicular

A continuación, te describiremos con palabras de la mejor manera posible, los ruidos más comunes que puedes escuchar en tu auto:

  • Ruido de Campana: es un sonido apagado, hueco y profundo que se origina por un pistón excesivamente suelto que golpea en la pared del cilindro. Podrás notar que este ruido aumenta al mismo tiempo que lo hace la carga del motor a velocidades bajas, y disminuye a medida que el motor se calienta. Este ruido, se produce cuando el pistón cambia de pared de apoyo en el cilindro. No hay de qué preocuparse.
  • Ruido de Chisporroteo: si oyes un sonido similar al del aceite de una sartén en el fuego, es posible que tu auto tenga una fuga de aceite sobre el colector de escape o puede estar ocurriendo un escape de refrigerante. Es importante en este caso que hagas revisar el vehículo, especialmente por una potencial pérdida de aceite. Ten en cuenta que el sonido descrito, generalmente sólo se puede escuchar con el motor apagado.
  • Ruido de chirridos agudos: es un tipo de sonido que generalmente está relacionado a los frenos y las correas. Los chirridos son bastante frecuentes en los frenos de disco, cuando están flojos. Ahora, si ajustas los discos y el ruido persiste, es posible que el auto tenga verdaderos problemas mecánicos. El chirrido persistente luego del ajuste de discos puede indicar: que el forro de las pastillas se ha gastado hasta el indicador; que los discos no son compatibles con los forros semi-metálicos debido al mal acabado superficial del rotor o a su desgaste.
  • Ruido de detonación: ping. Un sonido como si las bolas de un rodillo cayeran sobre un vaso de cristal. Cuando procede de la cámara de combustión interior del motor, este sonido es detonación (también llamado picado de bujías), es un fenómeno en el cual la mezcla de aire combustible explota violentamente en lugar de arder suavemente. Se considera normal que se produzca alguna detonación cuando se pisa a fondo el acelerador con un cambio largo (motor muy apurado), pero tené en cuenta que si la detonación se produce constantemente, el motor se destruye rápidamente.

Más tipos de Ruidos del auto

  • En un motor a nafta, la detonación puede surgir por un bajo octanaje del combustible, por un excesivo avance del encendido, por alta compresión, por sobrecalentamiento del motor, una válvula obstruida, etc.
  • En un motor diesel las causas de este ruido son diferentes: puede darse por bajo índice de cetano del gasoil, baja compresión o temperatura del motor, baja turbulencia del aire, fallos en la tobera, (baja presión, falta de ronquido o de estanqueidad, etc.).
  • Ruido de gruñido: es un ruido que puede deberse a que hay alguna pieza que está seca, probablemente un componente de la suspensión. Si el gruñido es en algún elemento metálico, es síntoma de que pronto se romperá. Si es goma, quizás baste con lubricarla con silicona. El gruñido, también puede provenir de los tambores de freno traseros al estar contaminados con líquido de frenos o con aceite procedente de un retén defectuoso.
  • Ruido de petardeo: bang, bang… nos referimos a un sonido intenso, alarmante, como el tiro de un fusil…tranquilo…son explosiones en el escape. Aún cuando no suelen ser problemas para preocuparse, sugerimos una revisión mecánica lo antes posible.
  • Ruido de zumbido: es un ruido continuo y bronco. Si responde a cambios de aceleración, es probable que se deba al grupo piñón corona del diferencial. Si no es eso, mira a los rodillos de rueda. Suele ser muy difícil distinguir de qué lado proviene el zumbido, en caso de duda, se sugiere cambiar ambos rodillos.
  • Ruido “cling, cling”: Este sonido posiblemente no se puede emitir por partes ligeras o débiles. Procede de componentes pesados y esenciales, tales como un juego de engranajes.

Estos son tan sólo algunos de los ruidos que pueden suscitar en tu vehículo. Lo importante es estar siempre atento a ellos, y en caso de considerar que el ruido puede atribuirse a una falla mecánica, llevar el vehículo a revisar de inmediato para evitar problemas mecánicos mayores.

1 thought

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *