Soy porque somos

Hay algo que sólo los líderes comprenden: LAS COSAS MÁS IMPORTANTES NO SON COSAS. Ni criptomonedas ni autos ni smartphones ni vino ni hoteles. “Umuntu ngumunto ngabanutu” es un proverbio Zulu que quiere decir “una persona se completa a través de sus interacciones con otras personas…Yo soy porque somos”.

Y comprenden que el desempeño sostenible y sustentable de un negocio depende primordialmente de resultados intangibles como la fuerza de las marcas, el compromiso de su gente, la cohesión grupal, el valor del talento, que sólo esos líderes saben evaluar. Esta es y será “la fórmula de 123”. Esto es lo que le ha permitido a la empresa diferenciarse fuertemente por la fórmula High Tech / High Touch. High Touch es el toque absolutamente personalizado, la sincera calidez de contacto , la experiencia vivida. High Tech (alta tecnología) se puede comprar. La fórmula conjunta se debe soñar, construir, vivir, y sentir.
Que no se trata del aumento instantáneo de la facturación ni de la disminución automática de los costos. Lo instantáneo y lo automático jamás es desarrollo. Es sólo crecimiento. Y LOS CEMENTERIOS CRECEN PERO NO SE DESARROLLAN.

No me da vergüenza sostener y escribir que no sólo se trata de incluir en las organizaciones los valores de respeto por las personas o su satisfacción. También se trata de preocuparnos por generar en el entorno en el que trabajan las condiciones que apunten a su felicidad. No podemos brindar felicidad, pero sí hacer todo lo posible por no apuntarle en contra. Y esta es “la fórmula de 123”.
Los valores de 123Seguro y, seguramente, de todas las empresas que consideren que estos son los valores trascendentes que le dan al hecho de trabajar un marco de integridad, nobleza y dignidad son: GENTE, EQUIPO, CLIENTE, CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN, HUMILDAD Y RESPETO.

somos 123seguro

En 123Seguro estas pautas culturales ya vienen en el ADN de Jorge Ferrari y se comprueban en la forma de ser, de sentir y de vivir de Martín y de Bruno Ferrari, sus hijos y socios. Sin embargo, estos valores surgieron después de cientos de horas de trabajar con absolutamente todos los miembros de 123.

Chris Zook y James Allen en su trabajo “The Founder’s Mentality” enfatizan en la necesidad de promover en todos los miembros de una organización la “mentalidad de fundador”. En su experiencia en muchísimas empresas esta “mentalidad de fundador” proliferada se caracteriza por cinco atributos:

  • Soñar en grande en todos los niveles.
  • Adoptar los principios de la meritocracia, haciéndolo abiertamente, sin excusas ni disculpas y dando un rápido y honesto feedback.
  • Promover a la gente interna lo máximo posible asegurando que los líderes más experimentados inviertan lo máximo posible en las personas que los rodean.
  • Definir objetivos y metas ambiciosas pero simples a las unidades que crean valor dentro de la organización y empoderar a los líderes para que puedan actuar como emprendedores
  • Disponer de una “mentalidad base-cero” en todos los aspectos, desde el presupuesto anual hasta el futuro del modelo del negocio.

Pero Zook y Allen han comprobado que este foco en promover una verdadera mentalidad de fundadores, (en nuestro caso, Jorge, Martín y Bruno, pero también en todos los demás), es uno de los tres pilares para encarar exitosamente las etapas de crecimiento posteriores al StartUp. 123 es así.

El segundo de los tres pilares es la pasión por considerarse como “insurgentes” que pelean una guerra en sus industrias contra sus estándares y reglas de juego establecidas con el objetivo de servir mejor a los clientes y hasta llegando al punto de crear una radicalmente nueva industria con un claro sentido de misión comprendida, compartida y comprometida por todos sus miembros. 123 es así.

El tercero es la actitud de aborrecer y repudiar la burocracia que pueda entorpecer la ejecución de la estrategia pero sin descuidar la obsesión por los detalles del negocio y por el cuidado especial por los empleados que en frente de batalla están en contacto directo con el cliente. 123 es así.

El secreto de estas empresas como 123, que es el mayor de los secretos, es el RESPETO de cada uno de por el otro. Por cada uno de los otros. Los otros de adentro y los otros de afuera. El saber que cada uno de nosotros “ES PORQUE SOMOS”, cada uno con los demás, nosotros, “SOY PORQUE SOMOS”. Respeto irrestricto por la persona.

Esto lo firmo yo y entonces lo digo y lo escribo porque creo que no es una mala palabra: Esta es “gente de puta madre”.

Bibliografía

Levy, A. (2016) “StartUps: El Caso 123”, EDICON, Buenos Aires.

Zook, C. y Allen, J. (2016) “The Founders Mentality: How to overcome the predictable crises of growth”, Bain & Company, Inc., Harvard Business Review Press, Cambridge, Massachusetts.

* Alberto Levy es Director General de LEVY / Dinámica Empresarial y de ARAIOT / Leadership Dynamics. Es Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires; Doctor en Psicología, UBA; Master Consultant in Advanced Leadership, GR Institute for Organizational Development, Israel; Certified Project Management Professional, Project Management Institute y Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *