5 consejos para cuidar los neumáticos de tu auto

Fecha14 - 06 - 2016
Lectura8 minutos
AutorCarlos Bouquet

Las neumáticos de tu auto son parte fundamental de él. Sin los neumáticos ni siquiera podrías circular, por cuestiones más que lógicas. Los neumáticos, son vida para tu coche, y hasta pueden significar vida para vos, porque sin tus neumáticos están en mal estado, podrías participar de un serio accidente de tránsito. Por ello, y …

Las neumáticos de tu auto son parte fundamental de él. Sin los neumáticos ni siquiera podrías circular, por cuestiones más que lógicas. Los neumáticos, son vida para tu coche, y hasta pueden significar vida para vos, porque sin tus neumáticos están en mal estado, podrías participar de un serio accidente de tránsito. Por ello, y seguramente por muchos otros motivos que nos faltan mencionar, es muy importante que cuides tus neumáticos de tu vehículo, cuidar de ellos, es cuidar tu auto.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de adquirir neumáticos nuevas?

Lo primero que debes tener en cuenta al adquirir  nuevos neumáticos , son las especificaciones que estén descritas en el manual de tu automóvil, ya que en el mismo se describen las características y uso de los mismos (el tamaño, cantidad de aire, etc.), que necesitan tener los neumáticos para ese coche específico.  Tan importante como ellos, es tener en cuenta la forma en que manejas, y las condiciones en las que lo haces: nieve, mucha lluvia, ambiente seco, etc. Existen diferentes tipos de neumáticos para autos:

  • Hay neumáticos para autos que se manejan en situaciones climáticas específicas
  • Hay neumáticos para autos de alto desempeño, que poseen características específicas, según el desempeño del vehículo en cuestión, entre ellas: capacidad para una velocidad más alta, maniobrabilidad mejorada y máximo agarre en carreteras secas. Podemos encontrar por ejemplo, neumáticos todo terreno.

¿Si sólo necesito cambiar 2 de las 4 neumáticos?

Cuando necesites reemplazar 2 neumáticos , en lugar de comprar 4, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Es sumamente importante,que los neumáticos nuevos sean del mismo tamaño que los que ya tiene tu vehículo.
  • También, deberán ser del mismo tipo los 4 neumáticos.
  • Debido a que los 2 neumáticos nuevas ofrecerá a tu vehículo mejor agarre en condiciones mojadas, es necesario que las nuevas llantas, sean instaladas en la parte trasera de tu auto. Ello, impedirá la pérdida de estabilidad de tu coche.

Balanceo de neumáticos

Para explicarlo de la manera más sencilla posible, diremos que el balanceo de neumáticos, “es la forma de contrapesar mediante pequeños pesos, normalmente de plomo, la falta de peso en un neumático en conjunto con la llanta para evitar problemas de galopeo y el tan molesto movimiento del volante y las vibraciones en velocidades superiores a los 80 km/h.”

Generalmente, se hacen juntos el ALINEADO Y BALANCEADO del vehículo. Son dos “puestas a punto” sumamente necesarias para alargar la vida útil de tu auto.

¿Cuándo debo realizar el balanceo de neumáticos?

Lo ideal, es que cada vez que pongas llantas nuevas a tu auto, lo alinees y balances.

El signo fundamental, que te indicará que tu vehículo necesita un balanceo de neumáticos es cuando sientas que tu volante vibra o que tu auto hace ruidos a determinadas velocidades. Ello, determinará que ya es hora de hacerle un balanceo de neumáticos.

¿Porqué es importante realizar un balanceo de neumáticos?

Si un vehículo está mal balanceado, comienzan las vibraciones: en el volante, en el piso del auto, en el tablero de instrumentos o en los asientos, a distintas franjas de velocidades. Esas vibraciones, producen un desgaste en tu vehículo. De manera que realizar el balanceo de tu vehículo, es una forma de cuidar tu auto.

Cuida tus llantas y neumáticos de los robos

Las llantas y los neumáticos tienen un precio elevado, por ello, tientan mucho a las personas que viven de robar a otras, por ello, uno de nuestros consejos para que cuides las llantas y neumáticos de tu auto, es que las tengas aseguradas. Así, protegerás la integridad de tu vehículo y la de tu bolsillo. Te invitamos a leer “Seguro para llantas: lo cubre? Cómo evitar el robo de llantas”, un artículo en donde desarrollamos ampliamente el tema de tus llantas y su seguridad.

Resumen:

En definitiva, nuestros 5 consejos para cuidar las llantas  y neumáticos de tu auto son:

  1. Cuando adquieras llantas y neumáticos nuevos, adquiere las correctas, para no comprometer su vida útil, ni la de tu vehículo.
  2. Si sólo cambias 2 de tus 4 ruedas (llantas y neumáticos) , que las nuevas sean colocadas en la parte trasera de tu auto.
  3. Hacele alineado y balanceado a tu auto, es una gran manera de alargar la vida útil de tus neumáticos.
  4. ¡Contrata un seguro que también cuide de tus llantas!
  5. Maneja adecuadamente, no hagas coleadas con tu auto, ni transites calles no aptas para el tipo de auto que tienes, porque ello, destruirá tus llantas y neumáticos.

Comentarios