Auto automático vs. Auto manual, ¿cuál elegís?

Hasta hace un tiempo quizá ni te habías preguntado por la posibilidad de contar con un auto con caja automática porque esta modalidad solamente se encontraba reservada para autos extranjeros o de muy alta gama.

18

Hoy nos encontramos con que a la hora de comprar un auto cero kilómetro no es tanta la diferencia en la inversión dependiendo del tipo de caja que se elija y, entonces, surge la duda acerca de cuál es la mejor alternativa.

No es el afán de este artículo llegar a ninguna conclusión puesto que ésta llegará de los gustos y necesidades de cada uno; sin embargo, sí me propondré mostrarte algunas variables que son, tal vez, las que te ayuden a elegir cuál es el modelo de caja para tu auto que mejor va con vos.

Confort en el manejo vs. profesionalismo

A priori pareciera que la conducción de autos con caja automática es mucho más confortable que la que se realiza con autos que tienen su caja manual. Esto tiene que ver con que no se tiene que estar pendiente del embrague para cada vez que hay que aminorar la marcha y la pierna izquierda reposa mucho más.  

Pero como contrapartida, quienes gustan de la conducción eficiente poco es lo que pueden hacer si no cuentan con una caja manual ya que el uso de caja automática deja afuera variaciones pequeñas y la exigencia que se le puede poner al vehículo en determinados contextos en los que, por ejemplo, se requiere de una aceleración más rápida.

[Tweet “”En este aspecto es muy importante el gusto y la experiencia personal que cada quien tenga.””]

Reaprendizaje

Es muy probable que tu primer acercamiento a la conducción haya sido a través de autos con caja manual. En caso de ser así, los inicios con el uso de caja automática tienen que ser paulatinos y planificados. Si te comprás un auto con caja automática y decidís sacarlo de la agencia manejando vos mismo aunque nunca hayas conducido un auto así, tendrás que tener mucha cautela y, de ser posible, evitar zonas de mucho tráfico. La razón es clara, no tendrás embrague pero sí el reflejo te habrá quedado en tu pierna izquierda y podrás presionar, por ejemplo, el freno provocando violentas detenciones del vehículo.

Así mismo, será verá dificultoso, el estacionamiento del auto. Si normalmente te manejabas con el embrague para la puesta en movimiento de tu auto, ahora tendrás que tener en cuenta otro tipo de dominio del volante y del auto en general por lo que tendrás que reaprender esta destreza.

¿Tranquilidad o aburrimiento?

En este aspecto es muy importante el gusto y la experiencia personal que cada tenga en lo que a conducir se refiere. Muchas veces se piensa que la conducción con caja automática puede resultar muy monótona y aburrida, sobre todo en las rutas, pero esta apreciación es muy personal. Muchas veces la tranquilidad y el avance sin sobresaltos es apreciado por los conductores que tantas veces tienen que encontrarse en las rutas y, el entretenimiento lo pueden encontrar en la música, en un buen diálogo o en una conversación.

Seguramente tengas tu propia opinión al respecto… ¿has manejado tanto autos de caja manual como de caja automática? ¿Cuál elegís?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *