Cargar lo justo: otra manera de mantener tu auto seguro y evitar el exceso de equipaje.

Fecha21 - 02 - 2020
Lectura8 minutos
CategoríaConsejos 123
AutorRosario Arce

Siempre te hablamos de la importancia de contar con un buen seguro para autos y tener tus papeles en regla, pero hay otras cosas que también podés hacer para preservar el correcto funcionamiento de tu vehículo y evitar incidentes. Los buenos hábitos para conducir y circular, son esenciales por dos motivos: cuidar tu seguridad y …

Siempre te hablamos de la importancia de contar con un buen seguro para autos y tener tus papeles en regla, pero hay otras cosas que también podés hacer para preservar el correcto funcionamiento de tu vehículo y evitar incidentes.

Los buenos hábitos para conducir y circular, son esenciales por dos motivos: cuidar tu seguridad y la de las personas que te rodean, y disfrutar más de todas las experiencias en tu auto día a día. 

Un error común en muchas personas es sobrecargar el vehículo cuando se sale de vacaciones o se planifica un viaje de larga distancia. Incluso, en ocasiones, las personas usan su auto para realizar mudanzas y sobreexigen el baúl y la carrocería.

Es importante conocer y respetar la capacidad y los límites del modelo, porque los riesgos no solo atentan contra el bien físico en sí mismo, sino también con su funcionamiento en plena circulación, lo que podría causar un desperfecto o accidente. 

Te dejamos una checklist con motivos por los que sobrecargar tu auto es imprudente, para tomar consciencia y erradicarlo de tus hábitos cotidianos.

Cargar el Auto

¿Cuáles son los riesgos de sobrecargar un auto?

Seguridad, visibilidad y obstaculización

Es muy simple: si colocás objetos de más en el interior de tu auto, probablemente bloquees la visibilidad de los espejos o el retrovisor. En determinadas maniobras, poder contar con una visión clara del trayecto que estás transitando es un factor clave para evitar un accidente.

Además, este equipaje podría obstaculizar el encastre de los cinturones de seguridad, o generar golpes y lesiones ante una frenada sin anticipación o un giro brusco. El espacio interior del auto tiene que estar despejado. 

Mayor consumo de combustible

Está demostrado que por cada 100 kg de peso adicional, el consumo de combustible puede aumentar hasta un 5%. 

Esto no solo atenta contra tu plan de presupuesto inicial para realizar un viaje, sino que implica más paradas en tu trayecto y sin dudas constituye una desventaja para tu itinerario. 

Incidentes mecánicos y fallas en los sistemas de seguridad

La suspensión trasera y los amortiguadores se encuentran exigidos si existe una sobrecarga. Esto puede causar un sobreviraje al pasar por una curva, o problemas de dirección. 

Es posible que tus frenos no respondan con la regularidad habitual, por lo que vas a necesitar calcular de forma diferente la detención del auto y tenerlo previsto en función del tráfico.

El control electrónico de estabilidad, cuya función es evitar movimientos bruscos y prevenir vuelcos, también puede verse afectado, generando un balanceo mayor y aumentando la posibilidad de derrapar. 

Daños en la carrocería

Tu auto se va a acercar más al suelo (el exceso de equipaje lo hace bajar), y los rayones, raspaduras y golpes en estructuras como el caño de escape, van a ser moneda corriente durante todo el viaje. 

¡Ya no hay excusas!

Te contamos todos los motivos para que cargues lo justo y cuides tu vehículo evitando el exceso de equipaje. Si querés saber cómo aprovechar al máximo la capacidad de tu auto, hacé click acá. 

Recordá que podés contratar un seguro contra daños de todo tipo desde nuestra web y usar el cotizador para comparar precios. ¿Listo para la aventura?

Comentarios