Señales de Tránsito no oficiales

Estar en la calle conduciendo un automóvil es aprender también una serie de códigos implícitos con los que hay que dialogar para poder hacer las cosas bien o para poder colaborar desde nuestro lugar a un bienestar en el ámbito de las carreteras, respetando las Señales de Tránsito. Recordemos además, la importancia de contar con un seguro de auto al momento de circular.

Mucho de lo que se vive o percibe en la calle se aprende en los cursos previos que se tomen para aprender a manejar o se estudian para el momento en que se quiere obtener la licencia para conducir.

Sin embargo, el tránsito no es solamente aquello teórico que se estudia y pueden ocurrir algunas acciones que decidimos llamar “señales de tránsito no oficiales” y que de alguna manera hay que saber interpretar.

Muchos nos dimos cuenta a la fuerza de que algo había que hacer en determinado momento con acciones que manifestaban otros conductores pero nunca está mal prevenir, sobre todo a aquellos conductores que salen por primera vez a las calles y que nunca se percataron de que había determinados signos que buscaban expresar algunos alertas.

Cómo nacen las Señales de Tránsito no oficiales

Muchas de las Señales de Tránsito no oficiales terminan siendo convenciones dentro de una sociedad determinada y muchas pueden provenir de otras épocas en las que la tecnología y los avances en signos de los autos eran insuficientes.

Hoy, por ejemplo, para doblar una esquina tenemos una luz que indica para qué lado me quiero mover con el vehículo pero quien ha manejado hace treinta años atrás sabe que se usaba sacar el brazo izquierdo por la ventanilla y con ese brazo se indicaba si se doblaba para la derecha o para la izquierda con el auto.

Hoy con la velocidad que han adquirido los autos y también el confort ya casi no se ven conductores que manifiesten las intenciones de su auto con su cuerpo pero hay otros momentos en que aún se siguen utilizando estos signos espontáneos para que se entienda por qué se está operando de una manera inusual.

Un pañuelo por la ventanilla

Una de las señales de tránsito no oficiales podría ser la que se pone de manifiesto ante una determinada urgencia y que se realiza moviendo un pañuelo (si es posible blanco) a través de una ventanilla del auto.

Esta señal indica que hay alguna urgencia como puede ser un enfermo, un accidentado o semejante y que se requiere prioridad de paso para llegar con más velocidad o comodidad a destino.

En general cuando alguna persona opta por hacerse notar mediante este pañuelo flameando a través de la ventanilla hasta suelen tener la posibilidad de evadir alguna otra señal de tránsito siempre que no haya peligro por su avance más veloz.

Una sirena girando

Otra situación que también puede llegar a encontrarse en la calle y que hay que saber comprender cuando se está manejando (sobre todo en los inicios del contacto con la conducción) es la presencia de una sirena. Ésta puede pertenecer a una ambulancia o bien a un patrullero o los bomberos, entre algunas otras ocurrencias posibles.

Lo cierto es que en el momento en que una sirena suena es porque expresa peligro y entonces de esa forma se está pidiendo paso prioritario. Tanto es así que se podrían pasar semáforos en rojo o correrse a otro carril (siempre contemplando los límites del peligro) para que se pueda dar lugar al avance del vehículo que se encuentra manifestando la urgencia.

Cuidados ante las Señales de Tránsito no Oficiales

Las dos manifestaciones que mencionábamos anteriormente son comunes e inesperadas por lo que siempre que se sepa o se tenga presente cómo actuar será beneficioso. Pero no son las únicas señas que podemos encontrar cuando transitamos.

Hay muchos gestos que pueden llegar a hacer los conductores vinculados a ceder el paso o pedir paso en alguna esquina o demás. Sin embargo, para estas manifestaciones sí existen prioridades y es en estos momentos en que es preferible guiarse por la normativa presente, por ejemplo, en los casos de prioridad vehicular.

¿Conocés algunas otras señales de tránsito no oficiales? ¿Qué hacés cuando aparece alguna en medio de tu tránsito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *