Claves a la Hora de Comprar un Auto Usado ¿Qué Tengo que Tener en Cuenta?

Podríamos dividir en dos el negocio: una parte es tu gusto particular, la mecánica y la estética, además de las prestaciones del vehículo; otra cuestión, es la papelería y los trámites legales necesarios.

Claves a la hora de comprar un auso usado

Por un lado, saber lo que querés, es básico!

Si estás leyendo esto es porque necesitás información acerca de cómo proceder cuando tenés algo en “la mira”, pero en medio del entusiasmo tenés que poner los pies sobre la tierra. Puede ser que sea el vehículo soñado, pero si no lo es, evaluar bien las cosas puede ahorrarte malos tragos.

Considerá en la evaluación y presupuesto, la posibilidad de verificar técnicamente la unidad. Si tenés un mecánico de confianza, pedile que te acompañe. De lo contrario, verifica el vehículo en una planta de verificación técnica, no sale mucho y te va a dar un pantallazo general de cómo están las cuestiones más importantes en seguridad y demás. Quizá verificar no sea una garantía pero puede ayudarte a decir que no a tiempo.

Miremos un poco lo principal:

Para comenzar necesitás el “Informe de Dominio” que se consigue con los datos del Dominio y Cédula Verde del vehículo (al final te dejo un link para más información).
También y esto es obligatorio, hay que hacer la

“Verificación física del automotor”

Hay que hacer la que está a cargo de peritos de las distintas policías de nuestro país que están autorizados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.

Entre tantos papeles, acordate del CETA, que es un certificado que extiende AFIP al vendedor, pero que se necesita si el bien supera un monto determinado. Te lo van a pedir para completar la papelería en el registro.

Necesitarás tener libre deuda de patentes y multas, para las primeras, será cuestión de ir al ente recaudador de las mismas, que puede ser provincial o municipal dependiendo del modelo. Respecto a las multas, un lugar práctico es el sitio de multas online cuyo link encontrarás más abajo, en éste sitio sabrás si el bien tiene infracciones pendientes de pago.

Con este puñado de ítems resuelto estarás caminando más o menos en lo seguro, después hay un puñado más de cosas que te van a pedir en el registro, pero para arrancar ya tenés una base.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *