Argentina: en qué consiste el proyecto de Ley “Alcohol Cero al Volante”

Uno de los valores que más fomentamos en 123Seguro es la responsabilidad al conducir. No vamos solos: conducimos en comunidad y miles de personas están expuestas a las consecuencias de nuestros actos.

La Ley “alcohol cero al volante” consiguió la aprobación del Senado de Buenos Aires en 2022. Su sanción definitiva se encuentra pendiente de resolución por la Cámara Baja de esta provincia.

De conseguir la aceptación, el territorio bonaerense se sumará al listado de provincias argentinas que aplican esta Ley, útil y fundamental para preservar la seguridad vial.

El proyecto fue presentado por la Defensoría del Pueblo, organismo que además de buscar evitar accidentes de tránsito, intenta concientizar sobre los graves efectos del consumo de esta bebida al conducir.

Generar nuevos hábitos y un sistema que permita sancionar rápidamente a quienes infrinjan esta norma es una de las herramientas que propone terminar con una de las principales causas de defunción en el país y mundo.

La alcoholemia al volante

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) establece que manejar con una mínima dosis de alcohol en sangre, aumenta tres veces las posibilidades de protagonizar un accidente vial.

El Observatorio Vial Nacional comenta que al menos 10,6 personas han muerto a causa de siniestros de tránsito en los últimos años. De esta manera, se estima que al menos existen más de 3600 decesos por accidentes de tráfico.

En estos casos fatales, uno de cada cuatro conductores posee algún nivel de alcoholemia. Es así que anualmente existen al menos 1000 muertes provocadas por la alcoholemia al volante.

Vale aclarar, que estos datos corresponden a cualquier tipo de nivel de alcohol en sangre, incluyendo los mínimos. 

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estos incidentes ocurren en mayor proporción en Belgrano, Palermo y Recoleta, donde se detiene a un conductor en estado de ebriedad cada dos horas.

Actualmente, las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Tucumán, Río Negro y Santa Cruz cuentan con esta Ley en vigencia. 

Asimismo, los municipios de General Pueyrredón, Mar del Plata, Moreno, Tigre y Ezeiza, adoptaron ciertas normas inspiradas en este proyecto, a través de una ordenanza local.

¿De qué se trata esta Ley?

La Defensoría del Pueblo establece una necesidad inminente de tomar medidas para la prevención de accidentes de tránsito.

Como el alcohol, una bebida de venta libre para todas las personas mayores de 18 años, es una de sus principales causas, se necesitan aplicar normas estrictas al volante.

Concientizar a los conductores, es parte de esta campaña. Este proyecto promueve la creación de un Fondo para el Financiamiento de Prevención, Capacitación y Control.

Este presupuesto servirá a 135 municipios, para poder aplicar la ley íntegramente. Su administración se basará de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD), sistema que define las necesidades de las distintas jurisdicciones de la provincia.

Se destinará al aumento de personal, instrumentos, capacitaciones y recursos necesarios para realizar los controles de alcoholemia. El objetivo es lograr mayor cobertura en las distintas ciudades, para evitar la circulación con consumo de alcohol.

¿Cómo funcionará la Ley “Alcohol Cero al Volante”?

Este proyecto determina la prohibición de manejo de vehículos de cualquier tipo, con más de 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre. Asimismo, efectuará deducciones en el sistema de puntos del registro de conducir:

  • Descuento de 5 puntos para niveles de alcohol de 0,2 a 0,5 gramos por litro de sangre.
  • Descuento de 10 puntos para niveles de alcohol de 0,5 a 1,5 gramos por litro de sangre.
  • Descuento de 20 puntos para niveles de alcohol superiores a los 1,5 gramos por litro de sangre.

Asimismo, este proyecto de ley establece la prohibición de manejo en casos de consumo de medicamentos, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias que de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, influyan o afecten las capacidades motoras, visuales, mentales o psíquicas de una persona.

¿Qué les sucederá a quienes infrinjan esta Ley?

Para quien irrumpa estas normas, este proyecto de ley establece una serie de sanciones para el conductor. Estas dependen del nivel de alcoholemia del mismo, que determinará:

  • Multa e inhabilitación para conducir durante tres meses para infractores que posean 499 miligramos de alcohol por litro de sangre.
  • Multa e inhabilitación para conducir durante seis meses para infractores que posean entre 500 y 999 miligramos de alcohol por litro de sangre.
  • Multa e inhabilitación para conducir durante doce meses para infractores que posean entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre.
  • Multa e inhabilitación para conducir durante tres meses para infractores que posean más de 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Todos estos casos son considerados como alcoholemia al volante, lo cual supone un grave riesgo para la seguridad vial. Muchos conductores asocian un consumo leve, como forma de no infringir estas normas.

Sin embargo, el alcohol inhibe los reflejos y las capacidades motoras y de visión. Reduce la capacidad de razonamiento y disminuye la atención. De esta manera, se recomienda no consumir ningún tipo de bebida alcohólica si se desea o necesita manejar.

Ahora ya lo sabés: conducir sin tomar alcohol es mucho más que una responsabilidad. Es una obligación. Esperamos que sigas incorporando estas prácticas y difundiéndolas a tus amigos conductores para contagiar el sentido de la responsabilidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *