No voy en tren, voy en…

… Bici, monopatín, moto eléctrica, ¡O a pie! Las nuevas normalidades que trajo la pandemia junto a sus largos días de encierro incluyen los medios de transporte individuales. Un nuevo concepto que va mucho más allá del automóvil. 

En 123Seguro investigamos cuáles son las nuevas movilidades más usadas en las ciudades y las compartimos con vos para que sumes ideas. 

Muchas llegaron para quedarse y replantear por completo el uso del transporte público, los efectos de contaminación ambiental de los autos tradicionales y la forma de desplazarse de las personas. ¡Tomá nota!

– Bicicleta ¿Qué tener en cuenta al comprarla? 

Para empezar te dejamos 4 preguntas para definir tu compra : 

  1. ¿Para qué voy a usar la bicicleta?
  2. ¿En dónde voy a usar la bicicleta?
  3. ¿Con qué frecuencia voy a utilizar mi bicicleta?
  4. ¿Cuál es mi presupuesto?

Las preguntas 1 y 2 te ayudarán a determinar que tipo de bicicleta necesitás; una bici de ruta, de montaña o una híbrida, por ejemplo. Una vez que hayas definido que tipo de bicicleta es la más adecuada para vos, te darás cuenta que todavía hay una infinidad de alternativas de precios, marcas, materiales y calidades. Aquí es donde normalmente surge la duda de cuánto invertir en tu bicicleta.

Las preguntas 3 y 4 te ayudarán a determinar cuánto deberás invertir en tu nueva bicicleta. Por ejemplo, si buscas una bicicleta para usar como tu principal medio de transporte necesitaras una bicicleta bastante confiable. En este caso lo más recomendable sería buscar una bici con componentes de gama media y adecuada a las condiciones de tus trayectos.

Por otro lado, si buscas una bicicleta recreativa, que usarás con poca frecuencia no necesitas una bicicleta tan sofisticada. En este caso, podría ser buena idea invertir en una bicicleta más económica ya que la bicicleta se usará poco y quizá no se justifique una inversión más elevada.

Muchas personas necesitan recuperar su movilidad y no cuentan con un vehículo propio. La bici se impone por todos estos beneficios:

  • Es un vehículo individual que promueve el distanciamiento físico
  • Te sirve para quemar calorías, fortalecer tus músculos y mejorar tu sistema cardiovascular
  • Es accesible, ya que sus costos de compra y mantenimiento son bajos en comparación a los de un vehículo tradicional.
  • Y será aún más accesible en el futuro, ya que muchos gobiernos comenzaron a diseñar planes de motivación al uso de bicicletas, barajando descuentos en el servicio de estacionamientos y reformando calles y avenidas para aumentar su circulación de forma segura. 

Para distancias de cortas a medias, la bici es la mejor opción. Ir al trabajo, de visita o hacer las compras será una tarea en dos ruedas. 

Otras opciones de movilidad individual

Pero además de la bici, reina entre las reinas, existen otros medios de transporte individuales que ya eran tendencia antes de la pandemia.

Por ejemplo, el monopatín eléctrico. En el mes de mayo la Ciudad de Buenos Aires ya contaba con más de 500 estaciones de este transporte en el barrio de Palermo. 

A una velocidad máxima de 25 kilómetros, con un motor eléctrico y dos frenos, los monopatines de la compañía mexicana Grin ya se utilizaban en tierras porteñas. A diferencia del programa “Ecobici”, el uso de monopatines sí tiene un costo mínimo para el usuario.

Se estima que, finalizada la pandemia, se realizarán nuevas ciclovías para circular, aumentará la cantidad de unidades y estaciones, y se fomentará su uso para distancias cortas. 

Las motos eléctricas también son tendencia. Su categoría se encuentra regulada bajo la Ley Nacional 24.449. 

Según la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, las motos serán el nicho de mayor crecimiento, sumadas a los emprendimientos de bicicletas con asistencia al pedaleo. 

Este nuevo paradigma, mucho más sostenible y eficiente, propone el uso de motores más compactos y económicos, que no hacen ruido, tienen vibraciones prácticamente imperceptibles y casi no emiten calor. 
¿Estás listo para darle una oportunidad a las nuevas movilidades individuales? Una vez que te acostumbres, las vas a amar. Llegó el momento de probar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *