Registro de Conducir: Todo lo que debo saber para sacarlo

Fecha08 - 07 - 2015
Lectura8 minutos
CategoríaPrimeros Pasos
AutorCarlos Bouquet

El registro de conducir, es el documento que te habilita como conductor. Sin él está legalmente prohibido manejar un vehículo y es uno de los motivos que conllevan a una costosa multa, incluyendo la retención y secuestro del automóvil en el caso de que no viajes con una persona que disponga de un registro para …

El registro de conducir, es el documento que te habilita como conductor. Sin él está legalmente prohibido manejar un vehículo y es uno de los motivos que conllevan a una costosa multa, incluyendo la retención y secuestro del automóvil en el caso de que no viajes con una persona que disponga de un registro para conducir en tu reemplazo.

Todo-lo-que-Debo-Saber-para-el-Sacar-el-Registro-de-Conducir

[Tweet “”Sin el registro de conducir está legalmente prohibido manejar un vehículo””]

Para poder solicitar el registro de conducir, tenés que sacar un turno en la dependencia más cercana y presentarte con la documentación correspondiente para realizar los exámenes establecidos. La edad reglamentaria para poder sacar el registro es 16 años para motocicletas y a partir de los 17 años para la licencia tipo A, es decir automóvil y camioneta.

Como instancia principal, cabe aclarar que debes llevar el documento de identidad que confirma el domicilio en el cual residís junto con su fotocopia, de las hojas en las que se encuentran los datos principales, incluyendo el cambio de domicilio, aunque no esté realizado, se presenta la hoja en blanco. Aclarando que no se permite el DNI de los 8 años, sino que debe estar actualizado.

Examen de Manejo: ¿Qué día me toca rendir?

Las instancias de exámenes son dos: uno práctico y uno teórico. El día designado para los mismos es elegido por vos en el momento de sacar el turno. Existen tres formas de hacerlo:

  1. Por teléfono.
  2. Mediante internet.
  3. Presentándote en la dependencia que te corresponde por el domicilio.

Es importante que seas puntual en el día y el horario, sino se rechazará la solicitud. Debes tener en cuenta además, que los trámites y la obtención del registro tienen un costo que será informado en el momento de la recepción del turno.

Registro de Conducir: Examen teórico

[Tweet “”Las preguntas del examen se basan en la información que debes conocer como conductor””]

La teoría es lo primero que se rinde. El examen está compuesto de treinta preguntas, y la forma de responderla es mediante opciones múltiples. Las preguntas son designadas al azar por el sistema de licencias y se basan en la información que debes conocer como conductor, dependiendo de la clase que se elija de registro. El tiempo de resolución no puede superar los 45 minutos y actualmente, en la mayoría de los casos se utiliza un sistema computarizado. Incluyendo pantallas táctiles para los posibles conductores que no están acostumbrados a utilizar computadoras.

Dentro del contenido común que se utiliza y al cual hay que prestarle especial atención es a la reglamentación de conducción, las acciones frecuentes y a las señales de tránsito. De igual forma, si te acercas a la dependencia que te corresponde o ingresas a la página de internet podes obtener toda la información necesaria para rendir de forma exitosa.

El contenido tomado en cuenta es:

  • Ley Nacional de Tránsito N° 24.449
  • Ley 2.148.
  • Decreto 779-95.
  • Decreto 588 del año 2010.
  • Código de Tránsito y Código de Falta, ambos de la resolución G.C.A.B.A.

Debemos aclara que tanto la ley como el decreto 779 tienen vigencia nacional, y los códigos G.C.A.B.A, son de carácter local, estableciendo las normas de la zona que deben conocerse y respetarse.

En la continuación del estudio de las leyes, notarás que puede haber reglas que se contradigan, en el caso de que esto suceda, se deben tomar en cuenta como válidas las aclaraciones de la Ley 2.148. Y en la situación de que ésta no tome en cuenta algunas cuestiones, debe utilizarse como base de estudio la Ley 24.449.

Contenido Teórico para registros de conducir profesionales

Si tenés que solicitar la otorgación de un registro profesional, como sea manejo de camiones, etc. Además del material mencionado anteriormente, debes incluir:

  • Ley 451: Libro número 1.
  • Ley 451: Libro número 2. Sección número 6 del capítulo 1. En este se presentan las conductas y acciones que conllevan a una sanción inmediata.

En el caso de que tengas que adquirir la licencia de conducir para transporte de pasajeros, tanto las categorías D1 y D2, debes tener conocimiento además de las calles y avenidas; y todos los servicios públicos, puntos turísticos y de información. Por ejemplo: museos, cines, teatros, shopping, terminales de autobús, aeropuertos, y demás.

Para poder pasar a la parte práctica del examen, debes aprobar de forma óptima el teórico. En el caso de que repruebes este último, tienes dos oportunidades más de rendirlo, pero tenes que presentarte no más de 5 días hábiles después de reprobar, sino, esta oportunidad caduca.

Si repruebas los tres intento, tenes que esperar a que termine la vigencia de la solicitud y comenzar todos los trámites nuevamente.

Examen Práctico

Desde luego, el examen práctico es la instancia con mayor importancia, ya que demostrará cuán buen contuctor sos. Se rinde luego del teórico y debe ser aprobado sin excepciones. Las características de conducción suelen ser variables de acuerdo al tipo de vehículo para el cual sacarás el registro. Veamos algunos puntos básicos:

  • Zigzag: Es común que el instructor te indique que debes hacer zigzag entre conos, recuerda ir a una velocidad reducida y permitida. En la mayoría de los establecimientos para rendir, al finalizar hay una curva que devuelve al zigzag para hacerlo nuevamente.
  • Aceleración: Cuando te indican una situación normal, debes prestar suma atención a las señalizaciones de tránsito. La velocidad está indicada, al igual que encontrarás un cartel de “pare” y un semáforo.
  • Marcha atrás: Una de las partes del examen práctico es circular por un trayecto macha atrás, debiendo utilizar todos los espejos correspondientes y sin chocar con las vallas.
  • Estacionamiento: Estacionar, es una de las etapas más temidas por los postulantes y que se encuadran dentro de las cosas más importantes de “todo lo que debo saber para el sacar el registro de conducir”. Debes estacionar, sin tocar el cordón ni las vallas, en tres maniobras y a 20 centímetros del cordón. Al ser minucioso, es importante que lo practiques antes de concurrir al examen.

Advertencias

Muchas veces, las personas llegan manejando el vehículo con el que van a rendir (también puede alquilarse o ir con la escuela de manejo), sin embargo es un gran error. Para ingresar a rendir, debes estar acompañado del conductor del vehículo y que éste tenga registro. Si le mencionas instructor que vos estás solo con el automóvil, desaprobarás automáticamente.

Comentarios